viernes, 26 de noviembre de 2010

Colección: "Pastorelas para alegrar el corazón"

Una colección  de 5 pastorelas que ayudan a recuperar el verdadero sentido de la Navidad y a disponer el corazón para recibir a Jesús.
En este material de apoyo para el tiempo de Adviento y Navidad se han recogido las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades, expresándolas en un lenguaje poético, sencillo y colorido.


Autora: Hna. Guadalupe María Quezada Cadena HCJC


Fiesta de Navidad:
Es una representación  de una familia, en el acto de colocar el nacimiento. Hay momentos de reflexión. Todo el diálogo y reflexión, propician la presentación de los objetos que se colocan en él(pino, luces, estrellas, piñatas, regalos etc.) Todo se desarrolla en un ambiente familiar, alegre, sencillo e ingenuo. ¿Resultado? Recibimos una verdadera catequesis.

Nació la alegría:
Esta pastorela. Se remonta al posible origen de la representación en vivo, del nacimiento de Jesús, por San Francisco de Asís. La tradicional lucha entre el bien y el mal; ángeles y demonios, pastores; tiene momentos jocosos donde se disfruta de una alegría sana. Concluye la obra con un poema en donde  San José es el protagonista. Finalmente se sugiere hacer peticiones , por un niño, un joven, un matrimonio, un anciano(a).

 
Navidad ayer, Navidad hoy...
Pastorela que presenta los diálogos y personajes consabidos. Fue echa para presentarse con partes declamadas y otras, en las que intervinieron: coros y orquestas de cámara ( es lo que vemos señalado como: coro, una parte del arrullo de la Virgen, la actuación del profeta Isaías, la actuación de los Reyes Magos.) El texto en general combina : furia y ternura; engaño y sencillez; odio y amor. 

 
Puso su tienda entre nosotros
Se dan los personajes tradicionales. Destacan en esta pastorela la intervención del PADRE ETERNO, que hace el anuncio mesiánico. Pastoras con nombres de ayer… pastoras con nombres de hoy. Presencia en el aquí y ahora a través de un personaje que nos coloca a todos en el momento histórico del nacimiento de Jesús: es JUAN DIEGO. El final logra un climax de ternura, bondad y dulzura.

Y Él venció
Esta pastorela inicia con la eterna lucha entre el bien y el mal, desencadena en torno a la presencia del  Mesías, que encarna el proyecto salvífico de Dios. Por  otro lado, se va presentando, las estrategias de  los demonios para arruinar ese proyecto salvífico. En su momento, actúa una familia, que se preparan debidamente para recibir a Jesús. Al final trae un coro hablado para catequistas.