viernes, 26 de noviembre de 2010

Alegría, Jesús ha nacido

Material de apoyo para el tiempo de Navidad.
Ofrece una colección de 150 cantos para la celebración de las tradicionales "Posadas" y para crear un ambiente festivo durante el tiempo de Navidad.


Los cantos vienen con los acordes para guitarra, para facilitar a los agentes de pastoral y a los coros y grupos juveniles, la interpretación de los cantos.

"Con María esperamos a Jesús" - Cantos de Adviento

Esta es una colección de cantos para el tiempo de Adviento con acordes para guitarra, para ayudar a los grupos litúrgicos, coros y agentes de pastoral a aprender cantos apropiados para este tiempo y animar así, de manera más adecuada, sus encuentros y celebraciones.



El libro viene apoyado por 2 CD con la grabación sencilla de los cantos que aparecen en el libro para que los grupos puedan aprenderlos con facilidad.


Este material ayuda también a quienes están aprendiendo a tocar guitarra, porque los acordes sugeridos son muy sencillos y la pista musical propuesta en el CD les permite aprender o practicar los ritmos para interpretar cada canto.


Pastorela Musical: "Jesús ha nacido, "¡hagamos fiesta!"

Autora: Hna. Ma. Teresa Gutiérrez Romo HCJC


Esta es una pastorela tradicional en la que se hace un recorrido musical por la Historia de la Salvación:
Inicia con el Plan de amor de Dios en todo lo creado, llegando a su plenitud en la creación del hombre y la mujer a su imagen y semejanza.
Presenta el misterio del pecado y la promesa de un Salvador, y recorre a grandes líneas el Antiguo Testamento hasta llegar al tiempo del cumplimiento con el anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María.


En esta pastorela no faltan los ángeles, los pastores y los demonios, derrotados por el Niño recién nacido.


Presentación:
CD con los cantos y las pistas para ser interpretadas por niños, jóvenes y adultos.
Folleto con notas pedagógicas y sugerencias.
Letras de los cantos y recursos de apoyo para la presentación.

Colección: "Pastorelas para alegrar el corazón"

Una colección  de 5 pastorelas que ayudan a recuperar el verdadero sentido de la Navidad y a disponer el corazón para recibir a Jesús.
En este material de apoyo para el tiempo de Adviento y Navidad se han recogido las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades, expresándolas en un lenguaje poético, sencillo y colorido.


Autora: Hna. Guadalupe María Quezada Cadena HCJC


Fiesta de Navidad:
Es una representación  de una familia, en el acto de colocar el nacimiento. Hay momentos de reflexión. Todo el diálogo y reflexión, propician la presentación de los objetos que se colocan en él(pino, luces, estrellas, piñatas, regalos etc.) Todo se desarrolla en un ambiente familiar, alegre, sencillo e ingenuo. ¿Resultado? Recibimos una verdadera catequesis.

Nació la alegría:
Esta pastorela. Se remonta al posible origen de la representación en vivo, del nacimiento de Jesús, por San Francisco de Asís. La tradicional lucha entre el bien y el mal; ángeles y demonios, pastores; tiene momentos jocosos donde se disfruta de una alegría sana. Concluye la obra con un poema en donde  San José es el protagonista. Finalmente se sugiere hacer peticiones , por un niño, un joven, un matrimonio, un anciano(a).

 
Navidad ayer, Navidad hoy...
Pastorela que presenta los diálogos y personajes consabidos. Fue echa para presentarse con partes declamadas y otras, en las que intervinieron: coros y orquestas de cámara ( es lo que vemos señalado como: coro, una parte del arrullo de la Virgen, la actuación del profeta Isaías, la actuación de los Reyes Magos.) El texto en general combina : furia y ternura; engaño y sencillez; odio y amor. 

 
Puso su tienda entre nosotros
Se dan los personajes tradicionales. Destacan en esta pastorela la intervención del PADRE ETERNO, que hace el anuncio mesiánico. Pastoras con nombres de ayer… pastoras con nombres de hoy. Presencia en el aquí y ahora a través de un personaje que nos coloca a todos en el momento histórico del nacimiento de Jesús: es JUAN DIEGO. El final logra un climax de ternura, bondad y dulzura.

Y Él venció
Esta pastorela inicia con la eterna lucha entre el bien y el mal, desencadena en torno a la presencia del  Mesías, que encarna el proyecto salvífico de Dios. Por  otro lado, se va presentando, las estrategias de  los demonios para arruinar ese proyecto salvífico. En su momento, actúa una familia, que se preparan debidamente para recibir a Jesús. Al final trae un coro hablado para catequistas.

Lotería y memorama ABC del Nacimiento de Jesús

Dos juegos que favorecen la convivencia y el conocimiento de Jesús, dirigidos especialmente a los niños pequeños que están aprendiendo las letras.
Cada letra corresponde a un elemento del relato del Nacimiento de Jesús.


Pueden ser utilizados tanto en la formación cristiana en la etapa pre-escolar, tanto en la escuela como en la catequesis.
En familia favorecen la convivencia y ayudan a los padres de familia a disponer y preparar el corazón de sus hijos para recibir a Jesús con amor.



Material que contiene:
* Loteria - 12 Tablas y 26 cartas
* Memorama - 52 cartas

Láminas ABC del Nacimiento de Jesús

Una colección de láminas con distintas escenas del Nacimiento de Jesús: El Ángel, la Anunciación, la estrella de Belén, los Pastores, el Nacimiento, etc.



Al pie de cada imagen aparece el texto bíblico que corresponde.

Ayudan a visualizar el relato de la Navidad y apoyan la catequesis de Adviento y la preparación para vivir la Navidad con sentido cristiano.

Este material está dirigido a NIÑOS de todas las edades, pero especialmente a los más pequeñitos.

Material que contiene:
* 12 láminas tamaño carta

Láminas de la Infancia de Jesús

Una colección de láminas ilustradas con los Misterios de la Infancia de Jesús, comenzando por la Anunciación del Ángel a María hasta una escena cotidiana de la Sagrada Familia en Nazaret.


Estas láminas pueden ser utilizadas para:
* Ilustrar la Catequesis del tiempo de Adviento
* Los murales litúrgicos que corresponden a estos Misterios
* El rezo del Rosario durante el tiempo de las Posadas
* Como estandartes, colocados sobre un soporte, para anunciar el Misterio e ir formando visualmente la corona del Rosario.
* Junto al ambón, como referencia visual para la Homilía en la Misa para niños.
* En la catequesis familiar en torno a la Corona de Adviento


Material que contiene:
7 láminas tamaño 27 x 43 cm.

* La Anunciación
* La visita de María Santísima a su prima Isabel
* José recibe el mensaje de Dios en sueños
* El nacimiento de Jesús en Belén
* La presentación en el Templo
* Jesús entre los doctores
* La Sagrada Familia

El camino del Adviento

Un recurso para ayudar a vivir el tiempo de Adviento con propósitos sencillos que favorecen una preparación a la Navidad en familia.
Cada niño viene representado por un pastorcito que hace el recorrido hasta llegar al pesebre de Belén.


Dirigido a niños pequeños, para ser utilizado en la etapa pre-escolar tanto en el kinder como en la catequesis, y en la familia.

Viene acompañado con un folleto con notas pedagógicas, sugerencias para vivir el Adviento y una celebración para realizarse en familia en los 4 domingos de Adviento en torno a la tradicional "Corona" y que concluye con una celebración familiar al pie del Nacimiento, el día 24 por la noche.

NOTA:
* Se puede adquirir el material completo (Tablero y folleto) o bien, solo el tablero.


Material que contiene:
* Tablero 28 x 43 cm.
* 4 pastorcitos - recortables
* Folleto con catequesis de Adviento y Celebraciones.

El Año litúrgico, el camino de la Iglesia

Un juego para conocer el Año Litúrgico y su sentido, así como los signos que la Iglesia nos propone en cada tiempo para avivar y fortalecer nuestra fe.
Este juego consta de un tablero en el que se encuentra representado el año litúrgico a través de los colores propios de cada tiempo. El recorrido se inicia en el Adviento, llega a su culmen en la celebración del Misterio Pascual y se concluye en la Celebración de la Fiesta de Cristo Rey.
Permite ubicar el sentido de cada tiempo, los colores propios que acompañan las distintas fiestas y celebraciones, los signos a través de los cuales la Iglesia nos ayuda a penetrar en el sentido de lo que celebramos.



Viene acompañado por un Folleto con catequesis sobre el Año Litúrgico y esquemas para retiro en cada uno de los Tiempos Fuertes.


Este material está dirigido a Catequistas, Agentes de Pastoral, jóvenes y adultos, sin embargo, seleccionando las cartitas con preguntas más sencillas o, de acuerdo a la edad de los destinatarios, el juego se puede utilizar también con niños de todas las edades.

Material que contiene:
* Tablero 50 x 72 cm.
* 210 cartas 
* Folleto guía de preguntas, esquemas para retiros y celebraciones.